Taller de Investigación - Ciencias Naturales y Exactas


Bosquejo del Método de Investigación: Elaboración y Ejemplos
El bosquejo del método de investigación es la forma en la que se proponen los objetivos de una investigación. La escritura de las ideas permite elaborar un borrador de trabajo; lo ideal es que el bosquejo del investigador sea lo más completo posible, para que sea más fácil desarrollar el proceso investigativo.
El investigador suele partir de una idea general al analizar una temática de interés, pero sin tener bien claros los puntos claves a investigar. En esta etapa es muy importante que el investigador escriba sus reflexiones, que registre los avances que vayan surgiendo en torno al tema, para lograr concretar un bosquejo.
La elaboración de un proyecto recorre varias etapas. La investigación no se redacta en un momento único, sino que requiere de varias aproximaciones y revisiones en las que el investigador completa y perfecciona la información obtenida. Sin embargo, al momento de redactar el proyecto se requiere que las ideas estén organizadas.
Para este paso es necesaria la lectura, así como llevar a cabo observaciones informales y diálogos con especialistas en el área que se ha de investigar. El bosquejo de las ideas permite registrar, organizar, relacionar y esquematizar la investigación.

Elaboración del bosquejo de investigación

Este aspecto trata de describir qué se tiene previsto emplear y explicar el tema de investigación. Dicho tema puede tratar sobre conceptos que ya se hayan investigado o sobre nociones novedosas o proyecciones futuras.
Delimitación del tema
El tema comienza a delimitarse desde el momento en el cual se empiezan a formular las preguntas de la investigación.
Sin las delimitaciones no existirían los criterios necesarios para revisar antecedentes documentales o para saber si es necesario realizar entrevistas, encuestas o cualquier otro tipo de recurso investigativo, que deben adaptarse a la naturaleza de la investigación.
Cuando el tema central y las interrogantes no están bien definidas, se presenta mucha más dificultad para organizar el concepto general, las bases teóricas y sus objetivos.
Por ello, el primer paso para llevar a cabo una investigación es determinar lo que se desea investigar y cómo se hará. Sin responder a una serie de preguntas claves, es cuestionable si la investigación tendrá sentido y una orientación lógica y definida.
Preguntas básicas al inicio de una investigación
Algunas preguntas que se pueden formular al principio de una investigación son las siguientes:
– «¿Qué?», sugiere el tipo de investigación que se desea realizar y permite visualizar el tema a tratar.
– «¿Quiénes?», indica cuáles son los individuos o grupos que se han de investigar.
– «¿Acerca de?», se refiere al tema general que se estudiará en el proceso de la investigación. Habla del título de la investigación, de los conceptos y de las teorías.
– «¿Por qué?», corresponde a la justificación, que implica argumentar y razonar el contenido a evaluar.
– «¿Para qué?», se trata de identificar cuál es el objetivo principal, lo que se quiere lograr con la investigación.
– «¿Cómo?», incluye los métodos a tratar, y las estrategias y técnicas que se van a utilizar durante la investigación.
– «¿Cuándo?», representa el tiempo estipulado para el desarrollo de todo el proceso investigativo.
– «¿Dónde?», tiene que ver con el alcance geográfico, los espacios físicos disponibles para realizar la investigación.
– «¿Con qué?», se refiere a los recursos o materiales que se necesitan para elaborar la investigación.
– «¿Cuánto?», constituye el costo, la búsqueda de presupuestos y de recursos para la investigación.
Recopilación de información
Este paso permite al investigador familiarizarse con el tema, adquirir conocimientos, tener una visión más amplia y crear criterios para tomar posibles decisiones en el trascurso de la investigación. Esta información puede ser obtenida a través de una lectura profunda de autores referenciales.
Por medio del bosquejo, el investigador debe revisar y organizar la información obtenida e identificar los aspectos de mayor importancia que estén enfocados en el tema.
El proceso investigativo es similar a un espiral. Esto quiere decir que cada vuelta simboliza un logro en la investigación. El proceso de investigación comienza con la exploración y la observación, que conduce al investigador a realizarse diversas preguntas.
Cómo organizar la información del bosquejo
Lo primero es haber recolectado toda la información mediante una revisión de libros, trabajos de grado, informes de investigación, artículos de divulgación, revistas científicas, prensa, entre otros.
Luego debe seleccionarse el material relevante y dar prioridad a las fuentes originales, revisar cuidadosamente el material íntegro y excluir los planteamientos que no cuenten con el respaldo de un autor.
Esto es así porque los datos de las fuentes que dan sustento a la investigación deberán aparecer en las referencias bibliográficas; estas fuentes reafirman las bases teóricas.
Lo siguiente es revisar cuidadosamente el proceso metodológico que se ha de emplear para aplicar los instrumentos y las bases teóricas. Además de incluir información reciente, también es válido agregar autores clásicos, en el caso de que se hable de teorías.
Fichas
Unas de las herramientas utilizadas por los investigadores es el almacenamiento en fichas. Este formato permite manejar y ubicar fácilmente la información; cada idea debe estar registrada con el apellido del autor y el año.
Ejemplo
Strauss y Corbin, 2012. “Al hablar sobre el análisis cualitativo, nos referimos, no a la cuantificación de datos cualitativos, sino al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de descubrir conceptos y relaciones en los datos brutos y luego organizarlos en un esquema explicativo teórico” (p.12).
Esquema conceptual
Consta de un sistema de conceptos que, agrupados y organizados según estatutos universales, permiten acercamientos a objetos de estudio específicos.
El esquema conceptual tiene la particularidad de ser representado visualmente —bien sea con dibujos, cuadros o símbolos— y finalmente desarrolla un concepto general de fácil comprensión.
En el esquema conceptual de cualquier investigación se organizan los elementos básicos que lo componen para llevar una guía de todo el desarrollo y exposición del tema.
Ejemplo
  1. La televisión
1.1. Definición de televisión
1.2. Programación infantil
2. Televisión infantil en España
2.1. Características
2.2. Televisión educativa
Por último, el bosquejo de investigación debe revisarse, corregirse y sustentarse con las fases anteriores para asegurar su perfecto orden lógico y argumentativo, y así redactar las ideas finales basadas en un formato de investigación tradicional.
Referencias
  1. Research Methods. Source: faculty.webster.edu
  2. Eric McConnell. Project Management Methodology: Definition, Types, Examples. (2010). Source: mymanagementguide.com
  3. Designing the research. Source: www.nfer.ac.uk
  4. Writing Methodology. Source: explorable.com
  5. Definition of Research. Source: explorable.com



Clase 22/04/19
Confección de encuestas y de carátulas ejemplos







CLASE 7:



  •   ¿Cómo imaginas qué se ve tu casa desde el espacio? Dibuja tu respuesta  
  •        ¿A qué se refiere el documental cuando habla de la “línea azul”?
  •   ¿Cómo piensas sería en la vida  en la Tierra sin oxígeno?
  •  ¿Qué es el sulfuro de hidrógeno? Y ¿Por qué es tóxico?
  • Indicar donde se encuentra el cráter Dallol y responder por qué no existe vegetación o animales. Dibujar dicho paisaje
  • ¿Qué son los metales pesados?
  •  ¿Cómo es posible que haya oxígeno suficiente para la vida en el Planeta? 
  • Describir el ciclo  de generación de oxígeno indicando a donde concluye. Tener en cuenta el comienzo en el Desierto de Danakil (este de África)
  • En un mapa planisferio ubicar el proceso de generación de oxígeno
  • ¿Qué son las diatomeas? ¿Por qué son tan importantes? ¿Tienen otro uso aparte del mencionado en el documental? Investigar al respecto
  • ¿Por qué el Amazonas no puede ser apreciado desde el espacio?

CLASE 6: Finalización y puesta en común de lo trabajado
CLASE 5 : 
A modo de cierre de lo trabajado se verá el siguiente video:
 ¿Cómo hacer una trabajo de investigación?  ←←← Ingresar al siguiente link



Resolver las siguientes actividades



1-    ¿Qué pretenden explicar las hipótesis? ¿Cómo deben ser? ¿Cómo se deben redactar?



2-    A partir de libros de biblioteca y páginas web, citar tres ejemplos de bibliografía.



3-    Partiendo de un tema x, como por ejemplo “la generación del oxígeno”, ¿Cuál es el paso siguiente?¿En qué consiste?

4-    Los siguientes textos, ¿A qué etapa hacen referencia? ¿Por qué?


Texto N° 1
Reciclaje
2.1.1 Antecedentes históricos. 2.1.1.1 Historia del Plástico. 2.1.2 Antecedentes conceptuales. 2.1.2.1 Reciclaje. 2.1.2.2 Reciclaje de Plástico. 2.1.2.3 Etapas del reciclaje. 2.1.2.4 Beneficios del Reciclaje.

Texto N° 1
Drogas

El término “droga” es definido por la enciclopedia Mundopedia (2012) como “una sustancia que, entre sus diversos efectos, produce una sensación de tranquilidad, excitación o induce a un estado de alucinación (ver cosas que en realidad no existen).
Algunas drogas son utilizadas con fines médicos, como por ejemplo la morfina, necesaria para el alivio de dolores muy fuertes.
No obstante, se le da el nombre de drogas a aquellas sustancias que, como la cocaína o la heroína, producen una sensación de placer y pueden dañar el organismo”.
La Enciclopedia Médica (2016) define el concepto de drogas de la siguiente forma:
Toda sustancia de origen natural que, de forma directa o indirecta puede ser utilizada para la fabricación de medicamentos. La sustancia responsable del efecto farmacológico de una droga se llama principio activo.
Una droga puede ser de origen vegetal, animal o sintético. Puede ser una parte u órgano de un ser vivo o un producto obtenido del procesamiento de dichas partes.
Es una sustancia con una composición química o una serie de sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil.
Según la Enciclopedia de los Jóvenes (2015), la drogadicción, por su parte, es descrita como la dependencia que puede generarse en un ser vivo de una sustancia química que altera la manera en la que su sistema nervioso central y cerebro operan.
El Doctor Jaime De las Heras señala en su libro Estudio de la juventud (2005) que la personalidad de los individuos incide en la propensión que se puede tener al consumo de una droga.
Las personas más tímidas, apáticas y curiosas por sensaciones nuevas, son las que más comúnmente consumen drogas.


5-    Es la etapa del Proyecto de investigación que resume el mismo………………….. La misma consiste en ……………………………………………………………………………………….

6-    ¿Cómo se estructura un Proyecto de Investigación?


7-    Un Proyecto de Investigación tiene metas a las que quiere llegar a lo largo de su desarrollo, estas son los………………Puede plantearse un …………… general y otros ………………… Todos ellos se deben escribir en verbo ……………… Por ejemplo……………………………………………

8-    Las encuestas y entrevistas a expertos, entre otras, son herramientas que se tienen en cuenta ¿para qué etapa del proyecto de investigación? ¿Qué más se deberé tener en cuenta? Entonces la finalidad de esta etapa es……

9-    ¿Cuál es el propósito de la introducción?

10-  Cuando investigamos, pretendemos:

I
N
V
E
S
T
I
G
A
R




CLASES 3 Y 4:























CLASE 2 : 






CLASE 1:





Pasos del método científico

  1. Observación: El primer paso de cualquier método científico será siempre la observación. Esta se podrá llevar a cabo directamente con los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a mejorar la percepción de la realidad observada, por ejemplo los telescopios. 2
  2. Hipótesis: La hipótesis es la explicación que se da a partir de las observaciones realizadas. De este modo, se presenta como una posible teoría. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que una hipótesis siempre será una posibilidad, pero que será necesario reforzar mediante nuevos estudios, para lo que será necesario llevar a cabo una serie de experimentos.
  3. Experimentación: Este paso es posterior a la hipótesis y su función principal será darle validez mediante experimentos que sirvan para demostrar la veracidad de la hipótesis planteada. En el caso de que los experimentos lleven a negar la hipótesis, será necesario descartarla y formular una nueva hipótesis que responda de forma satisfactoria a las observaciones llevadas a cabo durante la experimentación y la observación.
  4. Teoría: Una vez que la experimentación haya servido para demostrar que la hipótesis planteada tiene sentido, se elaborará una teoría. La teoría será el resultado de aquellas hipótesis que tengan una probabilidad mayor de ser confirmadas como ciertas.
  5. Ley: Finalmente, en el caso de la teoría pueda ser demostrada mediante nuevas experimentaciones, la teoría pasará a convertirse en ley. En este caso, se trata de una certeza basada en la experiencia tanto de las observaciones como de los experimentos y el estudio teórico, por lo que se trata del último de los pasos del método científico con el que tendremos que trabajar, ya que estará sustentada por toda la información anterior de la que dispongamos.

1 comentario:

  1. Los talleres de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales tienen como objeto conocer, indagar, hacer un recorrido por diversos temas, ideas, métodos, rutinas y procedimientos, a modo de acercar a los alumnos a la elaboración de proyectos de investigación, en donde las disciplinas científicas que estudian la naturaleza como un todo, se vinculen con el quehacer científico y tecnológico.

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