Formación Ética y Cuidadana







DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Los pueblos originarios tienen derechos, entre otras cosas a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan a tener instituciones políticas y sociales a elegir sus propiedades y relativo a sus modos de vida y su bienestar.

¿PORQUE SURGIÓ ESTO? 

En septiembre de 2007, en el marco de la Asamblea General de la organización de las naciones unidas (ONU),fue aprobada la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI). Este documento resulto clave como fuente de conocimiento de muchas de las principales características culturales de los pueblos originarios que hasta entonces permanecían in visibilizadas.

LA DECLARACIÓN: Historia y Características.

Se reconoce que los conocimientos indígenas y sus practicas asentarles han contribuido al respecto del ambiente y los recursos naturales, colaborando con la seguridad alimentaria y el crecimiento sustentable. La DNUDPI, expresa los derechos de aproximadamente 370 millones de personas indígenas en 90 países de todo el mundo.
Ej: 

Derecho a la autodeterminación.
Derecho a la identidad cultural y a la protección contra la discriminación.

derecho a vivir en libertad, paz y seguridad, y a ser desplazados de sus tierras.

BY: Emilia, Melisa y Nacho.




DERECHOS DE LOS NIÑOS:

En el siglo XIX los menores empezaron a ser considerados a ser un sector vulnerable de la sociedad.
Los primeros planteos acerca de los derechos del niño surgieron a partir de la explotación infantil. Tiempo después la sociedad de las Naciones Promulgó 'La Declaración De Ginebra', este documento expresaba que los niños (cualquier país) necesitaban cuidados especiales. 
Durante la segunda guerra mundial y el holocausto millones de niños fueron violados. Al finalizar la conquista en 1949 se creó UNICEF para ayudar en problemas acuciantes: El hambre de los niños de Europa. 
La ONU además promulgó la Declaración De Los Derechos Humanos (1948) y tiempo después La Declaración de los niños (1959), este considera que el niño necesita protección y cuidados especiales, así como también alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos.
  
CONVENCIÓN DE 1989

En 1979 las Naciones Unidas organizaron equipos de trabajo para redactar otro documento: La Convención  sobre los Derechos del niño (aprobado en 1989) firmado por varios países que proclaman una serie de ideas en común. La convención de 1989 es un tratado internacional que constituye que los chicos y chicas del mundo tengan en común derechos fundamentales. 
También creó un comité de los derechos del niño con el objetivo de examinar los progesos realizados por Los Estados en la protección de la niñez.

DERECHOS

-Algunos derechos tienen que ver con la educación (articulo 28 y 29)
-otros están relacionados con el derecho a la identidad (art. 7 y 8)
-También hay artículos dedicados a las relaciones familiares (art. 9, 10, 18, 20 y 21)
-Otros, se enfocan en la libertad de expresión (art. 12, 13, 14 y 17)

-Muchos artículos se relacionan con la protección a los niños y los que proclaman la salud, la no discriminación, y protección contra cualquier trabajo que estropee la educación (art. 31 y 31).

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