Educación Tecnológica








Proyecto Tecnológico

Cargador ecológico para teléfonos celulares


Lista de Materiales
  • 1 Dínamo de 12volts/6watts
  • 1 Puerto usb (hembra)
  • 1 Terminal de bloque
  • 1 Diodo led rojo
  • 1 Resistencia de 680 ohm
  • 4 diodos 1N4007
  • 1 Capacitor electrolítico de 470 microFaradios
  • 1 Capacitor electrolítico de 100 microFaradios
  • 1 Regulador de tensión 7085 (con disipador)
  • 1 Plaqueta perforada de 45mm x 35mm (17x10 agujeros)



Lampara de lava


Proyecto "Lámpara de lava"

Para la creación de este proyecto tecnológico denominado "lámpara de lava" debemos tener en cuenta que se fabricarán 3 (tres) lámparas, por lo tanto el grupo-clase deberá dividirse en el caso de la busqueda de los materiales empleados para dicha fabricación. Es decir que entre todos los integrantes de 7° grado, deberán traer la siguiente lista de materiales.

Lista de Materiales
  • Botella de vidrio transparente: 3(tres)


  • Aceite vegetal de cocina: 1 litro


  • 3 pastillas efervecentes 


  • Colorantes para alimentos


  • Base de madera 12cm x 12cm: 3 (tres)


  • 3 cables USB (que ya no utilicen)


  • 4 diodos led de color blanco


  • 4 diodos led de color azul


  • 4 diodos led de color verde


  • 12 resistencias de 68 ohms


  • 3 tapas (de metal) de frascos de vidrio chicos (puede ser tapas de metal de frascos de mermeladas,aceitunas,etc).







Lámparas de lava creadas por los estudiantes de la Escuela privada-Nivel Secundario "Salvador Dalí"





  ¿Para qué sirve?
  ¿Cómo esta compuesta: Materiales: reciclados y no reciclados
  ¿Cual es el objetivo de este típo de lampara?

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Estimados estudiantes. Recuerden que deben llevar la tapa de frasco ya perforada para mañana.
La siguiente imagen muestra como debe quedar la tapa luego de perforala con 4 (cuatro) agujeros de 5 milímetros de diámetro para colocar ahí los led.
Saludos 



Técnica de resolución de problemas 

Tarea: 
1. Formular una lista de productos que solucionan necesidades básicas del ser humano y
   otra de productos que favorecen el consumismo.
2. Pensar en una necesidad que no haya sido cubierta y describe un objeto tecnoló-
   gico que la satisfaga.



ANÁLISIS DE PRODUCTOS
En el análisis de productos partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientan su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y su impacto cultural.
Análisis Morfológico - ¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construcción de códigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.

Análisis Estructural - ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto y evaluar sus relaciones.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificación de sus pautas de conexión. La descripción del todo no se agota en la enumeración de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.

Análisis Funcional - ¿Qué función cumple?
Este análisis está centrado en la función que cumple producto. Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido.La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Análisis de Funcionamiento - ¿Cómo funciona?
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto.
Análisis Tecnológico - ¿Cómo está hecho y de qué material?
El análisis tecnológico se centra en la iden­tificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y construcción del producto, el tipo de conocimiento movilizado en cada campo, y, en caso de que el producto sea un objeto material, las herramientas y técnicas empleadas para su construcción.

Análisis Económico - ¿Qué valor tiene?
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.

Análisis Comparativo - ¿Qué ventajas / desventajas presenta respecto a otros productos similares?Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo de tecnología empleada para su cons­trucción y el aspecto económico de su empleo.

Análisis Relacional -¿Cómo está relacionado con su entorno?
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto de la tecnología con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado. En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.

Análisis Histórico - ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual.
Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite la elucidación de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del eje temporal.
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Concepto de Proyecto TecnológicoDa como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Etapas del Proyecto TecnológicoLas etapas de un proyecto tecnológico son:

- Identificación de oportunidades
- Diseño
- Organización y gestión
- Ejecución
- Evaluación y perfeccionamiento

Identificación de oportunidades
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

Diseño
Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestiónLa realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamientoSupone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.


http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/tecnologia/taller_tec/taller/

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Trabajo Práctico                         Fecha:Jueves 16/11/2017

Temas:
  • Análisis de productos
  • Proyecto Tecnológico: Definición-Etapas
  • Mecanismos
  • Análisis Sistemático
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 Los Principales Materiales son:

 Materiales Cerámicos: se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas. Son ejemplos la cerámica y la porcelana.

 Materiales Plásticos: se obtienen a partir del petróleo, el gas natural, las materias vegetales (como la celulosa) y las proteínas animales. El celofán, el PVC y el caucho son plásticos. Puedes saber más sobre los plásticos en este enlace: Los Plásticos.

 Materiales Metálicos : se obtienen de los minerales que forman parte de  las rocas. Son metales el hierro, el acero, el cobre, el plomo, el estaño y el aluminio, entre otros muchos. Puedes saber más sobre los materiales metálicos en este enlace: Los Metales.

 Maderas : se obtienen de la parte leñosa de los árboles. El abeto, el pino y el castaño, entre otros, son especies arbóreas aprovechables que existen en la naturaleza. Puedes saber más sobre la madera en este enlace: La Madera

 Materiales Textiles: algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana, el algodón y la seda; otros, como el nailon y la lycra son materiales plásticos.

 Materiales Pétreos: se extraen de las rocas en diferentes formas, desde grandes bloques hasta arenillas. Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso.


¿Qué son las propiedades de los materiales?

 Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. También se les puede llamar Propiedades Tecnológicas o Características de los Materiales.




 Veamos las propiedades de los materiales según su clasificación.

 Propiedades Eléctricas de los Materiales

 Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente eléctrica.

 Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. En función de ella los materiales pueden ser:

 Conductores : Lo son si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos

 Aislantes: Lo son si no permiten fácilmente el paso de la corriente por ellos.

 Semiconductores : se dicen que son semiconductores si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo de esa temperatura son aislantes). Mas aqui: Semiconductor.

Propiedades Mecánicas

 Estas quizás son las más importantes, ya que nos describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Una propiedad muy general de este tipo es la resistencia mecánica, que es la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Algunas más concretas son:

 Elasticidad: propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba. Un material muy elástico, después de hacer una fuerza sobre el y deformarlo, al soltar la fuerza vuelve a su forma original. Lo contrario a esta propiedad sería la plasticidad.

 Plasticidad: propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes.

 Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas.

 Ductilidad: propiedad de un material para extenderse formando cables o hilos.

 Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. El más duro es el diamante. Los diamantes solo se pueden rayar con otro diamante. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala de 1 a 10, correspondiendo la dureza 10 al material más duro. Si quieres saber más sobre esto visita la siguiente página: Escala de Dureza Mohs.

 Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.

 Fragilidad: seria lo contrario a tenaz. Es la propiedad que tienen los cuerpo de romperse fácilmente cuando son golpeados. El metal es tenaz y el vidrio es frágil y duro.

Propiedades Térmicas

 Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

 Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frió al tocarlos. Un material puede ser buen conductor térmico o malo.

 Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse (pasar de líquido a solido o viceversa).

 Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.

 Dilatación: es el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura.

 Nota: Las juntas de dilatación (separación) se hacen para que al aumentar de volumen por el calor el material pueda alargarse sin curvarse.

Propiedades Ópticas

 Se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material.

 Materiales opacos: no se pueden ver los objetos a través de ellos.

 Materiales transparentes: los objetos se pueden ver a través de ellos, pues dejan pasar los rayos de luz.

 Materiales translúcidos: estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez a través de ellos. Por ejemplo el papel de cebolla.

 Propiedades Acústicas de los Materiales

 Determinan la respuesta de los materiales ante el sonido.

 Conductividad acústica: es la propiedad de los materiales de transmitir el sonido

 Decibelímetro: mide el sonido en decibelios. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB)

Propiedades Magnéticas de  los Materiales

 Ponen de manifiesto el comportamiento frente a determinados metales.

 Magnetismo: es la capacidad de atraer a otros materiales metálicos

 Propiedades Químicas de los Materiales

 Se manifiestan cuando los materiales sufren una transformación debida a su interacción con otras sustancias. El material se transforma en otro diferente (reacción química)

 La oxidación: es la facilidad con la que un material se oxida, es decir, reacciona en contacto con el oxigeno del aire o del agua. Los metales son los materiales que más se oxidan. Si un material se oxida con el agua se puede decir que se corroe en lugar de se oxida.

 La sustancia roja que se forma cuando se oxida el hierro se llama orín y es muy tóxica. No llevarse las manos a la boca después de tocarla.

 Propiedades Ecológicas de los Materiales

 Según el impacto que producen los materiales en el medio ambiente, se clasifican en:

 Reciclables: son los materiales que se pueden reciclar, es decir su material puede ser usado para fabricar otro diferente.

 Reutilizable: Se puede volver a utilizar pero para el mismo uso.

 Tóxicos: estos materiales son nocivos para el medio ambiente, ya que pueden resultar venenosos para los seres vivos y contaminar el agua, el suelo o la atmósfera.

 Biodegradables: son los materiales que la naturaleza tarda poco tiempo en descomponerlos de forma natural en otras sustancias.

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La energía es la capacidad para producir un trabajo, que a su vez, puede cambiar o poner en movimiento otros cuerpos.
Las fuentes de energía se categorizan como renovables o no renovables.

Fuentes de energía renovables:

Las energías renovables son aquellas que provienen de una fuente inagotable y tambien aquellas que se regeneran con faciloidad y en poco tiempo. Son poco contaminantes pero tambien resulta mas costosa su utilización.

Ejemplos de energías renovables:
son las energias solar, eolica, hidroelectrica, mareomotriz.

Fuentes de energia no renovables:
su principal caracteristica es que provienen de fuentes de reserva limitada que se van agotando segun se va utilizando. como ventaja, su aprovechamiento resulta mas economico, pero a su vez, muy contaminante para el medio ambiente.

Ejemplos de energías no renovables:
Son las que provienen del petroleo, carbón, gas natural y uranio 


Periodo de P.A.I.S
El siguiente trabajo fue realizado por el docente y estudiantes de 1°año,centrado en un tema central que es el Bullying, además de lo relacionado a temáticas virtuales como el grooming y el sexting.

 Ciberbullying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.



Qué hacer frente a casos de ciberbullying?
  • No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador.
  • Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
  • Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
  • Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.
  • Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.
  • Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.
El siguiente enlace nos redirecciona a una pelicula  se llama ciberbully que trata de lo hablado anteriormente.

Grooming

Se entiende como el conjunto de acciones que lleva a cabo un adulto a través de las TIC para ganarse la confianza de un menor, con el fin de obtener un posterior beneficio de índole sexual.

¿Cuales son las características del Grooming?

Se diferencia claramente del ciberbullying precisamente por sus principales características:
  • Hay una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima).
  • Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. El grooming está claramente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil. El grooming es pues el “engatusamiento” que el agresor lleva a cabo para engañar a la víctima y obtener de él lo que busca, imágenes, vídeos o un contacto real para abusar sexualmente.

Fases del grooming

El grooming se lleva a cabo por parte del agresor en una serie de fases que conviene conocer:
Fase de acercamiento: donde el adulto está estudiando al menor en la Red, observa sus intereses, sus comentarios, en qué servicios o webs está presenta y actúa, etc. Una vez analizado se hace pasar por otro menor de edad similar a la de la víctima e intenta establecer contacto con él, diciéndole que tiene gustos similares, visita los mismos servicios de la Red, etc.
Fase de relación: el adulto ahora intenta consolidar la confianza con el menor haciéndole confesiones que son inventadas, compartiendo supuestos secretos con él o contándole cosas íntimas y personales.
Fase de acoso: una vez que ha logrado afianzar la confianza se lanza a pedirle imágenes desnudo o con poses provocativas, vídeos o que lo haga delante de la webcam, en ocasiones prometiéndole que él hará lo mismo también. Si lo consigue, lo utilizará para chantajearle y pedirle cada vez más o con mayor contenido sexual, amenazándole de que si no lo hace difundirá lo que tiene y se lo contará a sus familiares. Para en ocasiones presionarle aún más y tener un contacto real donde abusar sexualmente de él.

El siguiente video sirve para concientizar sobre el grooming, además de dar a conocer aspectos y prevención del mismo.
Sexting

El sexting es una práctica que consiste en enviar vídeos o imágenes de contenido erótico, sexual o pornográfico, creados en muchas ocasiones por aquel que lo envía, a otra persona con distintas finalidades.
Características
El sexting es una combinación de los términos ingleses “sex” (sexo) y “texting” (acción de enviar mensajes). Y puramente de eso se trata. Consiste en la producción de material erótico o provocativo, fotografías y/o videos; y su posterior distribución mediante el uso de las TIC. Agravándose notoriamente la cuestión cuando este tipo de material es depositado en Internet.
Por lo general surge como parte de un juego. Los adolescentes se captan fotográficamente o en videos y envían el material a un grupo de personas conocidas, amigos, amigas, novios, novias. Hasta que el material sale del círculo de personas conocidas o alguien del mismo, lo sube a la Web. Muchas veces de forma inocente, desconociendo las verdaderas consecuencias de la cuestión.


















6 comentarios:

  1. Buenos Días, disculpe, soy un alumno de 7to grado, nos había dicho usted, profesor Diego Olivera, que ingresaramos al blog de la secundaria para anotar los materiales que necesitamos, para hacer la lámpara de lava, entre esos materiales que tengo dudas son:
    los colorantes para alimentos, 3 pastillas efervecentes y los 4 diodos led de colores.
    En los colorantes para alimentos, ¿cuánto debo llevar de cantidad?
    Con el tema de las 3 pastillas efervecentes, ¿de qué tipo debo llevar?
    Y, por último, en los diodos led de colores que nos indicaba en la lista que debemos llevar para su próxima clase, ¿es opcional esos tres tipos de colores que nos pide, o sea elegir entre uno de esos tres?

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    Respuestas
    1. buenos días, en el caso de los colorantes yo me encargo de llevarlos. Las pastillas efervecentes son los tipos de pastillas que encontramos comunmente como vitaminas. (berocca, supradyn,etc) siempre y cuando dichas pastillas sean efervecentes.
      Los diodos led deben ser cuatro de cada color, ya que vamos a realizar 3 (tres) lámparas, es decir una lámpara con cada tipo de led (una lámpara con led verdes, una lámpara con led azules, y otra con led blancos)
      Saludos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Entonces como vamos a hacer de tres tipos diferentes, ¿quiere decir que se triplican los materiales? O sea que al ser tres lamparas de lava de diferente tipo, tenemos que llevar otros cables USB, más pastillas efervecentes, etc.

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  2. Hola soy madre de un alumno de 7to grado,con respecto al cable usb,de que tipo tiene que ser?.

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  3. Hola, en la descripción de la lista de materiales se ve una imagen de cada tipo de materiales que los estudiantes deberán llevar para la fabricación del proyecto.
    Saludos

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