La matemática es llave y puerta de la ciencia.Roger Bacon
"Los números, y las ecuaciones son la base fundamental en el
desarrollo intelectual. Partiendo de la base que ningún ejercicio es igual a
otro y que el secreto de la matemática es practicar, razonar es que se crea el Taller de matemática.
El propósito principal es reforzar las bases matemáticas
para el exitoso desempeño del educando. Y evitar así los tan temidos aplazos.
En el mismo se hará uso de herramientas tecnológicas como Geogebra y demás
aplicaciones similares.
Otro de los propósitos es iniciar al estudiante en las
herramientas básicas de la Matemática que son de uso frecuente en la física
como lo son múltiplos, submúltiplos, sistemas de unidades y relación entre las
distintas magnitudes. Como así también incentivar la creatividad en los estudiantes."
Bienvenidos al ciclo 2020 del Taller de Matemática
Pentágono:
Actividad:
La propuesta de la clase de hoy tiene 2 propósitos:
·
Adquirir destrezas con los elementos geométricos
(regla, compás y escuadras)
·
Incentivar la creatividad
Les dejamos el siguiente enlace para que realicen un
pentágono pero con un toque artístico: https://www.youtube.com/watch?v=4AWs_DFFTw8
Consejos antes de ver el video: En caso que no posean
escuadras pueden realizar lo pueden realizar en hoja cuadriculada para realizar
las rectas perpendiculares.
Las líneas previas al trazar el pentágono tienen que ser suaves
para luego poder borrarlas y que quede el pentágono solo al cual le pondrán su
impronta o toque artístico. A continuación les dejamos un ejemplo y 3 trabajos de los chicos:
Criterios de divisibilidad- 12/03/20
En repetidas oportunidades nos encontramos con el inconveniente de no tener calculadora y debemos realizar operaciones sencillas en forma mental. Es por ello que en esta oportunidad recurrimos a los criterios de divisibilidad a modo de refrescar contenidos vistos en primaria y de modo tal de agilizar nuestra mente a través de cálculos.
Criterios de
divisibilidad
2: Un número es divisibles por 2 si termina
en cifra par o 0 (2,4, 6, 8,0...)
3: Un número es divisibles por 3 si la suma
de sus números es múltiple de 3 (282: 2+8+2 = 12 así que es múltiple de 3)
4: Un número es divisibles por 4 si sus 2
últimas cifras son 0 o múltiples de 4 (424, 400...)
5: Un número es divisibles por 5 si termina
en 5 o 0 (40, 35, 15...)
6: Un número es divisibles por 6 si es
divisible por 2 y por 3
7: Un número es divisibles por 7 si la
resta entre el número sin la cifra de unidades, y el doble de la cifra de la
unidad es 0 o múltiple de 7.
8: Un número es divisibles por 8 si sus 3
últimas cifras son 0 o múltiple de 4.
9: Un número es divisibles por 9 si la suma
de sus dígitos es múltiple de 9.
10: Un número es divisibles por 10 si
termina en 0
11: Un número es
divisible por 11 cuando la suma de los números que ocupan la posición par
menos la suma de los números que ocupan la posición impar es igual a 0 o a un
número múltiplo de 11.
Es por ello que les planteamos el siguiente ejercicio:
Además de esto los chicos debían presentar cómics sobre cómo sería el mundo sin las matemáticas. Aquí les mostramos los resultados, los profesores sorprendidos con las reflecciones de los chicos
5/03/20
Les dejamos con los siguientes videos, que sirviron como inspiración para el taller esperamos lo disfruten:
https://youtu.be/_tknspqgphc
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