Física-Química





Actividades

  • Experimento:  Estados de agregación de la Materia.


Reunidos en grupos de no más de 3 integrantes:

 -Tomen tres globos iguales:          
    – Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.            
    – Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.            
    – Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
a)   Comparen las propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación. Tomen fotos con las cámaras de sus celulares.
b)   Corten las partes superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso. Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes. Midan el volumen de líquido.
c)   Despeguen el globo 2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1.
d)   Dejen escapar el gas del globo 3 y observen su comportamiento.
e)   Reúnan todas las observaciones en Word e incorporen las fotografías tomadas en cada caso.
f)    Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  •  Los gases.

Se realizará una línea del tiempo en el aula, utilizando cartulinas, imágenes, marcadores y cinta. A fin de que los alumnos recuerden el valor humanístico del espacio curricular.

Experimento.

Se solicitará a los alumnos que se reúnan en 4 grupos, para que realicen las siguientes experiencias.

        a)    Obtención de un gas en el laboratorio y medición de su volumen

Según la teoría cinética, la materia está constituida por partículas pequeñas en continuo movimiento. En el caso de los gases, dichas partículas se mueven al azar en todas direcciones y se encuentran muy separadas entre sí. Un gas puede caracterizarse por diferentes variables, como la temperatura a la que se encuentra, la presión que ejerce, el volumen que ocupa y la cantidad de gas que se esté analizando.

El objetivo de esta actividad es la obtención de un gas, en este caso, dióxido de carbono, y la medición posterior de su volumen.

Materiales

  •       Una botella plástica.
  •       Globos.
  •    Una cucharita.
  •       Bicarbonato de sodio.
  •       Vinagre.

Procedimiento

     1)    Coloquen 100 ml de vinagre en una botella.
     2)    Coloquen una cucharadita de bicarbonato en un globo.
   3)     Sujeten el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no se caiga el bicarbonato.
     4)    Levanten el globo y dejen que el bicarbonato entre en contacto con el vinagre.
     5)    Observen qué sucede con el globo a medida que va ocurriendo la reacción.


     b)     Realicen otras experiencias agregando 2 y 3 cucharaditas de bicarbonato. Comparen el tamaño de los globos y anoten los volúmenes de las tres experiencias.
     c)     Sin realizar el experimento, ¿qué volumen de dióxido de carbono esperarían obtener en el laboratorio si agregaran 6 cucharaditas de bicarbonato de sodio?   
    d)    ¿Qué relación existe entre la cantidad de gas generado en la reacción y el volumen que ocupa?
     e)    ¿Cómo podrían explicar el comportamiento del gas dentro del globo?

Leyes de los Gases- Experimentos.

Cada grupo deberá realizar las siguientes experiencias, a fin de verificar las Leyes de Boyle, de Charles y de Gay-Lussac.
Las mismas se encuentran explicadas en los siguientes links:


Cromatografía.

Se explicará que la cromatografía es una de muchas técnicas utilizadas en los laboratorios que se utiliza casi exclusivamente para  separar unas sustancias de otras.
En este caso, se construirá un cromatógrafo casero, para separar los pigmentos que forman las tintas de los marcadores. Para ello se necesitará: una tijera, papel filtro o papel secante, cinta adhesiva, un recipiente de vidrio, un papito o lápiz, agua, un poco de vinagre o alcohol, marcadores de diferentes colores y una tapa para el recipiente.

    1) En el recipiente de vidrio coloquen partes iguales de agua y vinagre blanco o alcohol etílico de modo que solo cubra el fondo.

      2) Corten tiras de papel filtro un poco mas largas que la altura del recipiente     
                                                                                                                                                        
     3) Dejando un centímetro desde el borde, dibujen un punto en cada tira con los marcadores.

    4) Pasen el palito por el papel de modo que el punto de color quede en la parte inferior. Luego aseguren el palito sobre el borde del recipiente de manera que el nivel del liquido del fondo quede justo por encima del punto de color y esperen unos minutos.

el 

Los átomos.

En grupos de no más de 3 integrantes, elegir un modelo atómico, y realizar una representación del mismo (maqueta), para exponer a la clase siguiente.







La tabla periódica.


Como esta formada: Esta formada por 18 grupos y 7 periodos, todos sus elementos son 124 en total.Cada elemento tiene un numero atómico (el numero de protones) y un numero másico (el numero de los protones, mas el numero de los neutrones).

Historia: Los científicos decidieron ordenar los elementos a mediados del siglo XIX john dalton intento realizar una tabla de elementos, también lo hizo dobereiner en 1817 y john Newlands en 1864. En 1869 Dimitri modifico la tabla periódica así como la conocemos hoy en día; 64 elementos y ordenados de acuerdo con el numero másico.
Tabla Periódica realizada por Rocío y Mariana.






Periodo de Articulación.

Queridos alumnos de 7mo y 1er año:
Para el día jueves 14/09/2017 necesito que lleven los siguientes materiales:

-Una botella de vidrio.
-Aceite.
-Colorante (el que ustedes deseen)
-Una pastilla efervescente.
-Agua.

Para el día viernes 15/09/2017, deben llevar:
- tres botellas plásticas (que sean de boca angosta).
-tres globos.
-Bicarbonato de sodio.
-Vinagre.
-Una cuchara.
-Guantes de latex.
-Una bolsa.



Actividades:

Para el día lunes deben realizar las siguientes actividades:

  • Leer "La tormentas eléctricas" página 87, y elabora un pequeño resumen o cuadro sinóptico de lo comprendido.
  • Leer el artículo "Superhéroes y Supervillanos" Responder las preguntas que allí se indican. Recuerden que pueden dibujar algún superhéroe o supervillano que tenga poderes eléctricos. Página 88.
  • Leer el artículo de divulgación científica "Control de Pararrayos" y elaborar una breve síntesis del mismo. Página 89.
  • Realizar la actividad N°12 de la página 93.



Recuerden llevar los materiales para realizar el electroscopio en grupos de 4 integrantes el día Lunes.

Electricidad:


Magnetismo:

Queridos alumnos: Para el día Lunes llevar 1 retazo de tela (pequeño),1 virulana,un pedazo de cartón, imanes y un taper de plástico. 

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Fecha del tercer examen: 06/11/2017
Temas:

  • La tabla periódica( número atómico, número másico, N° de electrones, protones y neutrones, iones, cationes y aniones)
  • Los fenómenos eléctricos y los átomos-fenómenos electrostáticos.
  • Los materiales y la electricidad- conductores eléctricos-aislantes eléctricos.
  • Las cargas en un conductor y el efecto de las puntas.
  • Magnetismo.
  • Recuerden llevar tabla periódica.
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Fecha del recuperatorio: Viernes 10 de Noviembre a las 11hs.

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