Lengua y Literatura







Los elementos de la comunicación
Para que se produzca un acto de comunicación son necesarios al menos dos interlocutores: un emisor que transmite un mensaje a un receptor.    Cada mensaje tiene un tema, es decir, está referido a alguien o a algo. Al tema de un mensaje se lo llama referente.    A su vez, emisor y receptor deben conocer la misma lengua, los gestos, los símbolos, en fin, usar los mismos códigos  (lingüísticos o paralingüísticos).    Finalmente, el medio físico a través del cual circula el mensaje es el canal. El canal puede ser: escrito-visual, oral-auditivo, símbolo-visual, etc.    Toda comunicación se produce dentro de una situación comunicativa que está determinada por el lugar, el momento y las personas que participan en ella.  

       Imagen relacionada
ACTIVIDADES

• En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus elementos:
a) Un guarda forestal encuentra un cartel que dice: NO PASAR en la cima de una montaña.


b) Juan recibe una carta de Ana en la que le dice que ha aprobado todas las asignaturas de 1º año.
c) Carlos revisa el celular y un recordatorio le avisa que tiene un examen.
d) Ana ve del otro lado de la avenida a su hermano José y lo saluda agitando el brazo.

  • Analice las siguientes imágenes. ¿Qué elementos fallan en la comunicación?

Imagen relacionada
Resultado de imagen para fallas en la comunicacion


Las variedades lingüísticas

Resultado de imagen para variedades linguisticas

Observar el siguiente video:



Actividades:

a) Dialectos:
A continuación, deben completar con tres palabras que usamos en nuestra provincia. Por ejemplo: “chango”  

_________                        _____________                        _____________

b) Cronolectos:

Dijimos que el cronolecto determina la manera de hablar de acuerdo a nuestra edad ¿Qué palabras usan ustedes entre amigos y/o compañeros? Ej. : “de una”

_________                     _____________              ____________

La coherencia y cohesión

Resultado de imagen para la cohesion textual

Actividades:

a) Reescribir de manera coherente

Ayer lave el auto. El teléfono sonando manos mojadas, sin embargo mamá gritaba.

b) Reemplazar los elementos en negrita por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos o hiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. 

El origen de la lluvia

Había una vez una nena muy caprichosa que lloraba a cada rato. Nadie sabía cómo complacer a la nena. Lluvia (así se llamaba la nena) no se conformaba con nada. La madre de Lluvia, Naturaleza, llegó a encontrarle cierta utilidad. Entre otras cosas, Naturaleza juntaba sus lágrimas y con ellas regaba las plantas del fondo, bañaba a los hermanitos de Lluvia, preparaba la comida, etc., aunque a Naturaleza le molestaba tener que andar secando el patio, de tan inundado que lo dejaba Lluvia. Finalmente, Naturaleza decidió poner a Lluvia en el jardín. Pero en el jardín los gritos y sollozos de Lluvia se escuchaban demasiado cerca, por culpa de la ventana que comunicaba la cocina con el patio. Naturaleza cambió de lugar varias veces a Lluvia, ya que con sus lágrimas y gritos no dejaba dormir a nadie. Aunque tenía algunas ventajas que Lluvia llorara, no por que tuviera algunas ventajas que Lluvia llorara iba a quedarse toda la familia sin dormir. Naturaleza ya no sabía qué hacer con Lluvia. Entonces, le pidió consejo al buen Dios.–Pon a Lluvia en el cielo –recomendó Dios a Naturaleza–. Poniéndola en el cielo no molestará a nadie y Lluvia podrá seguir llorando cuanto quiera. Naturaleza pensó que poner a Lluvia en el cielo era una buena idea, y así fue como un día Lluvia subió (sin dejar de llorar) por una escalera que parecía infinita hacia el cielo. En el cielo se quedó, hasta el día de hoy. Y todavía la madre naturaleza sigue aprovechando las ventajas de tener una hija tan llorona, la lluvia



                                                           2° Trimestre

El martes 26 de septiembre vamos a leer la  siguiente novela:


Biografía de Ricardo Mariño

Nació un 4 de agosto  de 1946 en  la localidad de Chivilcoy, Ubicada en la Provincia de Buenos Aires . Es un escritor,periodista,y guionista argentino , principalmente reconocido por sus cuentos para niños.

 Durante tres años, entre 1985 y 1988, dirigió la revista Mascaró. En 1985 comenzó también su carrera como escritor de libros para niños; principalmente se dedicó a escribir cuentos cortos para revistas infantiles.


Por su trabajo obtuvo varios premios, incluyendo en Premio Casa de las Américas en 1988 por Cuentos ridículos y un Premio Konex en 1994 por su trayectoria entre 1984 y 1994.

OBRAS MAS DESTACADAS DE RICARDO MARIÑO 

  • Eulato (1985)
  • El sapo más lindo del mundo (1986)
  • Botella al mar (1988)
  • La casa maldita (1991)
  • Cuentos y cantos de amor (recopilación de cuentos y poemas) .
  • El rapto (1992) Ricardo Mariño, Ediciones Quipu, Buenos Aires, 1992.
  • El avión de papel (1994)
  • El disfraz de los duendes (1996)
  • El libro de la risa (1997)
  • Perdido en la selva (1999)
  • El dinosaurio Carmelito y Fofo y la sirena (2000)
  • Ojos amarillos (2001)
  • Los demonios y otros cuentos (2001)
  • Los cinco leones (2003)
  • Perdido en la selva (2004)
  • La noche de los muertos(2005)
  • El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio (2005)
  • La Revolución ( 2010 )
  • El mar preferido de los piratas . 
  • Cuentos Ridículos . 






La intencionalidad de los textos
Funciones del lenguaje
Función del lenguaje
Intención del emisor
Textos en que se utilizan
informativa
Comunicar datos, hechos, ideas, etc.
Textos de estudio, científicos, periodísticos.
Expresiva o emotiva
Comunicar pensamientos, sensaciones y sentimientos.
Habla cotidiana, cartas, diarios íntimos, etc.
apelativa
Influir, ordenar, rogar, convencer.
Textos publicitarios y políticos.
Poética o literaria
Crear un texto bello.
Poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, guiones de cine y tv.

Actividades
1. Lean los siguientes textos y entre todos determinen los siguientes elementos.
a)    ¿Qué tienen en común todos estos enunciados?
b)    ¿Qué intención habrá tenido cada uno de los emisores?






2.Observa atentamente las viñetas y completa el esquema correspondiente a cada una.


La función del lenguaje que predomina es: ……………………………… porque la intención es dar una: ………………………………………………………………………………







La función del lenguaje que predomina es: ……………………………… porque la intención es dar una: ………………………………………………………………………………









El texto expositivo





¿Qué es un texto expositivo?
                        Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar. Además brinda explicaciones, describe con ejemplos y analogías con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema.
Características
·         Uso de oraciones enunciativas.
·         Se utiliza la tercera persona gramatical.
·         El registro es formal.

·         Los verbos de las ideas principales se conjugan en modo indicativo.


Trabajo práctico N°1




PINGÜINOS
Descripción: http://p.calameoassets.com/121003010325-804b9395588c8cebcb505a98fd16371d/p2.jpg Hace cuatro siglos existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino, también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa.
 La Antártida y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de vista gastronómico, no era muy apetecible.  Existen 17 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones.
 Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico… Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas. Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia, caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre miles de parejas. Cada especie de pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.
 Tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.  Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.



Actividades

1. Marcar la estructura del texto e identifique los elementos paratextuales.

2. ¿Dónde viven actualmente los pingüinos?

a) En el Ártico
 b) En la Antártica
c) En el Ártico y en la Antártica

3. ¿Cuáles fueron las dos causas de la extinción del “gran auk”?

a)………………………………………………………………………………………
 b)…………………………………………………………………………………………

3. ¿Cuántas especies de pingüinos hubo hace 45 millones de años?

a) 34
b) 45
c) 17

4. ¿En qué época del año los pingüinos erizan las plumas para aumentar el flujo del aire?

5. ¿Por qué es difícil ver a un pingüino temblar de frío?

6. Relaciona mediante flechas las ideas principales del texto con el párrafo en que se encuentran:

Idea 1. Profundidad a la que se sumergen                                              Párrafo 1
Idea 2. Características de los pingüinos                                                  Párrafos 5 y 6
Idea 3. Causas de su disminución                                                           Párrafo 4
Idea 4. Estrategias para refrescarse                                                        Párrafo 2
Idea 5. Especies de pingüinos                                                                Párrafo 3





Propaganda y publicidad

Publicidad: Esta orientada a establecer relaciones de tipo económicas. El productor o publicista busca convencer a otro (potencial cliente) para que adquiera el producto, servicio, o concepto promocionado.

Propaganda: Su fundamento es de carácter ideológico, es decir se basa en la divulgación de ideas con una orientación o tendencias definida. Su propósito es obtener la adhecion del receptor a esa ideología.


Propaganda:

Resultado de imagen para mcdonalds propagandas


Publicidad:








P.A.I.S






















No hay comentarios:

Publicar un comentario