lunes, 9 de octubre de 2017

Visita al Sitio Arqueológico de Hualco


Proyecto Visita al Sitio Arqueológico de Hualco
Departamento San Blas de los Sauces.-



Profesor a cargo: Prof. De Historia, Casas Gaitán Gabriela.
Colaboradores: Prof. De Tecnología, Olivera Diego
                                 Prof. De Geografía, Peralta Luciano
                                 Prof. De Educ. Física, Perroti Mauricio
                                 Prof. De Lengua, Troncoso Carla






2017.-













Fundamentación:
En el marco del área de las Ciencias Sociales proponemos la realización de salidas educativas como actividades didácticas capaces de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.
Podemos decir que “las visitas a lugares históricos y derivados proporcionan experiencias de aprendizajes especiales y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula”, ya que propician la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos. Así mismo este tipo de experiencias directa nos permite establecer una relación más tangible e identitaria con la sociedad del pasado, transformándose de este modo en una estrategia metodológica sustancial en la enseñanza de la historia.
Consideramos que la realización de salidas educativas en esta etapa de trabajo con la bibliografía de ACTIVA La Rioja, como una salida significativa al Sitio de Hualco ( Pucará Indígena) en el Departamento San Blas de los Sauces.
De este modo consideramos que el conocimiento de este sitio favorece la formación de nuestra identidad ciudadana, apelando a la memoria como mecanismo de reconstrucción de la historia de nuestra provincia.




Propósitos
  • Ofrecer a los estudiantes, una experiencia directa que le sirve como herramienta para valorar el pasado histórico
Objetivos:
  • Reconocer y valorar la importancia de otros contextos educativos fuera de las aulas capaces de propiciar el conocimiento histórico.
  • Comprender el re significado del espacio arqueológico estableciendo vínculos entre el pasado y el presente.

Contenidos:
  • Primeros habitantes de nuestra provincia.
  • Región Norte, (departamento que la integran), clima, producción.

Actividades:
Los alumnos deberán realizar un trabajo práctico integrado por tres instancias, de las cuales sólo la tercera etapa deberá ser entregado, mientras que los dos primeras servirán como aporte teórico – prácticos.
Previa a la salida educativa:
Lectura y análisis de documentos y bibliografía que permitan conocimiento de hechos históricos del pasado (primeros habitantes de nuestras provincia, su cultura, costumbre, viviendas) Clima , región.
Durante la salida:
Observación y registro de campo: descripción, contextualización, usos, significados y re- significación del espacio, relevamiento de material, documentos y / o informativo, interpretaciones experimentadas durante la visita
Después de la salida:
Elaboración de un informe de trabajo de campo está actividad será guiada por la profesora de lengua, posteriormente será plasmado en el Blogg de la escuela privada Salvador Dalí, que estará a cargo por el profe de Tecnología.-

Evaluación:
Se evaluará de manera continua el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma procesual durante el transcurro del desarrollo de este proyecto.-
Criterios de Evaluación:
  • Comprensión de los contenidos desarrollados en clases.
  • Disposición para trabajar.
Instrumento de Evaluación:
  • Resolución de las actividades planteadas.
  • Participación.
  • Puesta en común grupal sobre la temática abordada.
Recursos:
  • Cuaderno, lapicera
  • Cámara fotográfica o celular
  • Computadora




No hay comentarios:

Publicar un comentario